Entre las muchas tendencias que leemos habitualmente, una de ellas es obtener el estado de resultados al nivel de la transacción. En algunos artículos que se pueden leer aquí o aquí podemos aprender que se trata de una herramienta disponible, cuyo objetivo es clasificar a los clientes en:
- Picos de ganancia: son aquellos clientes para los cuales tenemos una alta facturación, y una ganancia alta
- Drenajes de ganancia: son aquellos clientes para los cuales tenemos una alta facturación, y una ganancia baja o incluso una pérdida
- Desiertos de ganancia: son clientes que tienen poca facturación y poco beneficio
Esta clasificación no es un objetivo en sí, sino un medio para analizar la cartera y tomar decisiones. Si una organización necesita obtener esta información, nosotros, como integradores de Plataforma ERP, podemos aportar herramientas digitales que la provean.
En un caso reciente del rubro de combustibles, implementamos esta capacidad. Las herramientas en las que se basa son:
- La funcionalidad de apertura analítica contable, asociada a lo que llamamos maestro de referencias, nos permite dar a la contabilidad una apertura bien granular. Hasta el punto en que cada imputación contable, cada renglón de un asiento de una cuenta determinada, puede estar asociado a una o varias referencias
- Con una automatización, nos aseguramos de que al crearse un nuevo pedido de ventas, se genere la referencia contable, que queda disponible para la imputación en distintos momentos
- Aprovechamos la funcionalidad nativa de vinculación entre pedidos y órdenes de compra, para luego apalancarla con automatizaciones que nos permiten imputar correctamente las facturas de compras
- Si hay un registro de gastos asociados al pedido (financieros, etc.) los mismos se imputan también a las cuentas con apertura por referencia
- Para todo esto, generamos las cuentas contables de resultados que imputarán abiertas por pedido
- Con la herramienta Flex de Plataforma, que nos permite armar dashboards, los usuarios pueden interactuar en forma dinámica con la información, pudiendo filtrar por cliente, vendedor o fecha y analizando los resultados
Cuál es nuestro rol en todo este proceso? Nosotros como integradores lo primero que hacemos es entender la necesidad del cliente, y traducir esta necesidad en capacidades digitales a incorporar. En este caso, podemos decir que las capacidades digitales son, por ejemplo, identificar ingresos y egresos por pedido, agrupar y totalizar por distintas dimensiones de análisis, etc.. Luego, planteamos la estrategia para incorporar cada una de las capacidades digitales.
Como expertos en Plataforma ERP, podemos identificar rápidamente cuáles se pueden implementar directamente y cuáles requieren alguna customización. En base a esta definición estratégica, armamos el plan de acción y nos metemos en el barro, construyendo las herramientas y customizaciones que sean necesarias.
Luego, planteamos y elaboramos las distintas estrategias para la puesta en marcha de los nuevos procesos o los cambios en los procesos existentes. Esto, sumado al acompañamiento en la post-puesta en marcha, permite mantener bajo control la operatoria, mitigar los riesgos asociados a cualquier cambio y contar con los beneficios en menor tiempo.
Siempre tratamos de cumplir nuestra misión, que es ayudar a nuestros clientes a disminuir en forma consistente el tiempo de incorporación de capacidades digitales.